Por Joel Enrique Silva Silva CNP: 20935
Con actos celebratorios se enalteció el arranque de la cuadragésima segunda zafra 2023-2024 que viene avanzando desde el pasado mes de diciembre 2023. La jornada se dedica en evocación a don Paolo Vestrini Lensi (1939-2023) fundador de la factoría. En el evento estuvieron los accionistas del Grupo de Empresas PMC, ejecutivos, trabajadores, cañicultores, prestadores de servicio y, la familia del homenajeado.
La eucaristía que inició la solemnidad, conducida por el presbítero Manuel Brito elevó espiritualmente el sentimiento abrasivo de compromiso por una marcha fabril provechosa para todos los involucrados en el eslabón de la cadena productiva. Giobany Pérez dio bienvenida a los concurrentes en nombre de los ejecutivos y expertos del central.
Pérez destacó que culminado exitosamente el periodo de mantenimiento de los equipos y maquinarias, para esta zafra han planificado una molienda de 880.000 toneladas de caña, para obtener 74.800 toneladas de azúcar, con un rendimiento de 8,50%, favoreciendo la seguridad agroalimentaria nacional, destacando que 70% del azúcar va dirigida a los hogares como consumo doméstico y 30% al sector industrial.
En esta zafra prevemos un riesgo de Tiempo Perdido: 17%; Rendimiento: 8,50%; y Perdidas: 2,90%. El objeto se evidenciará en una planificación de 28 mil toneladas en envasado y 44 mil cuatrocientas toneladas en crudo. La producción de melaza se calculó en 43 mil 556 toneladas. En cuanto a cañas hay Bajo cultivo 17.600 ha, mientras que en áreas nuevas 1.200 ha
En las contiguas jornadas de fábrica se plantean el desafío de aumentar gradualmente la productividad en el campo, es decir pasar aumentar progresivamente la cuantía de toneladas de caña por hectárea, siguiendo lo que hemos llamado un “Plan de consolidación del sector azucarero del estado Portuguesa” que sea piloto para el resto del país.
Para conseguir estos colofones se requiere la disposición oportuna de insumos, riego, aplicación de mejores prácticas de cultivo, investigación que siempre les aporta Fundacaña, recordando que en esta reparación los grupos de corte se enfrentaron a desafíos como conseguir oportunamente repuestos, cauchos, baterías, y otros insumos, situación que ocasionó retraso en la consolidación de flota activa para realizar las labores de corte.
En área Industrial, incesante son las buenas prácticas de minimizar el tiempo perdido mediante un mantenimiento protector. Con relación a la provisión de combustible, se hacen convenios con el gobierno nacional a los fines de optimizar y cubrir el inventario mínimo de diesel para el funcionamiento de los equipos.
Continúan con el enfoque de maximizar la eficiencia operativa y la calidad de los productos terminados para complacer las necesidades de los clientes. El objeto de ello, es consumar los requerimientos en las prácticas de fabricación, con calidad e inocuidad, en miras a la certificación de los procesos.
A los trabajadores los estimulan continuar reforzando los valores y principios, a trabajar en forma segura, cuidando la salud y ambiente, participando en el programa de Seguridad y Salud Laboral, en los aspectos de entrenamiento, buenas prácticas, uso del tiempo libre y recreación del trabajador y su familia. En el marco celebratorio, se develó una placa dedicada en memoria del homenajeado; la familia Vestrini García Granados entregó un retrato del mismo a los cañicultores para ser exhibido en el salón de reuniones que tienen en la fábrica.