Uso de las cercas vivas en la delimitación de potreros

Ing. Agr. América Saballo - Campo, café y ciudad

Las cercas vivas son arreglos lineales de árboles o arbustos con la finalidad de dar soporte al alambre de púas que divide los potreros, pero adicionalmente cumplen otras funciones que traen importantes beneficios tanto a los rebaños de nuestras fincas, y por ende a la economía de la unidad de producción, como al medio ambiente, con lo cual estamos caminando hacia la meta de una ganadería carbono neutral.

Las especies de plantas a establecer deben ser preferiblemente de la familia de las leguminosas, por su sabida capacidad de lograr una simbiosis en su sistema radicular con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico. Dentro de esta familia de plantas, la Leucaena Leucaena leucocephala y el Mata ratón Gliricidia sepium, son dos de los arbustos de mayor uso en Venezuela para el establecimiento de las cercas vivas. Ambas ofrecen una alta palatabilidad al ganado.

La utilización de las cercas vivas en nuestras fincas además de permitirnos un mejor uso del espacio, nos da la ventaja de agregar a la dieta de gramíneas que tradicionalmente se le ofrece al rebaño, una fuente de alimentación adicional con altos contenidos de proteínas. Es decir, estamos de esta manera logrando un mejor balance en el ofrecimiento de fibra, proteínas y energía al rebaño, mejorando así su crecimiento y desarrollo.

Existen otras especies de plantas que han sido empleadas con éxito para la conformación de cercas vivas, tal es el caso del limón y el cocotero, favoreciendo así la diversificación de la finca, generando ingresos adicionales para la empresa ganadera. Antes de seleccionar las plantas para establecer las cercas vivas en tus potreros, consulta a profesionales especialistas con amplio conocimiento en esta valiosa herramienta para mejorar tu finca. Los invito a seguir las cuentas Twitter e Instagram @ced_ganadero, @campocafeciudad y @accioncampesina.

Ing. Agr. América Saballo
Acción Campesina
Centro de Divulgación Ganadero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *