Los forrajes son la base de la alimentación de los rumiantes en el medio Tropical, teniendo gramíneas y leguminosas como principales especies establecidas dentro del sistema ganadero.
A medida que aumenta la edad de estas plantas en el potrero, disminuye en ellas la concentración de almidones, ácido orgánico, proteína y pectina, elevándose los índices de celulosa y hemicelulosa que no son digeribles por el rumen del bovino, y otros componentes como la lignina y el sílice, que son poco digeribles.
Por ello es importante realizar la rotación de los potreros que permitan mantener el pastizal con adecuados índices de digestibilidad, y disponibilidad de almidón, celulosa, hemicelulosa y proteína.
Cuando aprendemos a manejar el recurso pastizal, respetando los tiempos de descanso para la recuperación, tanto de las gramíneas como las leguminosas, estamos dando pasos importantes hacia el manejo eficiente de la empresa ganadera.
Nuestra meta es producir carne y leche de muy alta calidad a muy bajo costo, es por eso que la rotación de potreros se vuelve una herramienta muy importante y determinante en el manejo eficiente de la finca.
Es importante recordar que debemos ser buenos agricultores, aprendiendo a manejar de manera eficiente nuestro principal cultivo, el pasto, para lograr así, ser un buen ganadero.
Les comentó Cesar Butrón. Seguimos nuestro traslado del conocimiento al productor, a través de Hablemos de Ganadería, en Campo, Café y Ciudad el mejor programa del agro en Venezuela. Muchísimas gracias. Síguenos en Twitter e Instagram por @ced_ganadero y @campocafeciudad.
Por Zootecnista César Butrón
CEBU, forraje pastoreo racional reproducción bovina
Centro de Divulgación Ganadero (CDG)