Por Carlos Calles
Lunes 18 de diciembre de 2023
Hace apenas unos días: tuvimos en la capital de Venezuela, Caracas, el XIII Congreso Mundial de Búfalos; con 150 trabajos científicos, 80 ponencias y, la participación de más de 55 países; todos interesados en mostrar y aprender más de esta especie promisoria (Bubalus bubalis). La cita fue, en el Melia Caracas y, tuvo tres grandes momentos: el pre-congreso, el congreso en sí y, el esperado búfalo tours; que contempló una visita a tierras llaneras. Todo, del 19 al 28; del mes de noviembre.
Nicola Fabbozzo, presidente de la IBF y presidente del comité organizador del 13er WBC junto a Juan Carlos Gutiérrez, de la Universidad del Zulia (LUZ), presidente del comité científico del 13er WBC, encabezaron este importante reto; de Venezuela para el mundo.
A propósito, hay quienes se quejan en Latinoamérica, y en gran medida con razón, de lo costoso que resulta mantenerse actualizado hoy día a través de simposios, congresos, conversatorios; entre otros tipos de eventos que cubren el área de conocimiento agrario. Máxime cuando, además de ser profesionales del medio, tienen predios que atender y, ausentarse varios días les resulta muy difícil; sin sumar los traslados, hospedaje y viáticos. No obstante, los empresarios agropecuarios en general, saben que asistir a estas convocatorias, es fundamental.
Frente a lo dicho, ya hay un caso interesantísimo realizado en Venezuela, el XIII Congreso Mundial de Búfalos. Donde, se ha democratizado el conocimiento y la participación. Aunque no fue gratis, no es menos cierto que logró reunir en Caracas; gracias a Dios, a verdaderos expertos en temas productivos, reproductivos, genética, mercadeo, sostenibilidad, socioeconomía, industria; entre varios. Además de ofrecer sendos foros donde empresarios, profesionales, gremios, criadores, investigadores, académicos: pudimos abordar temas de mucha actualidad; como “El poder de la colaboración: Criadores de búfalos y asociaciones en perfecta alianza”. Este evento, reitero, contó con el respaldo de La Universidad del Zulia.
El sólo hecho de asistir a uno de estos momentos, dentro del evento, y hacer relacionamiento con expertos y personas que activan en el mismo sector; fue ganancia. El mundo científico y académico, el empresarial (productores agropecuarios e industriales), estudiantes e, interesados en esta noble especie: todos, pudimos actualizarnos en diversos temas. Donde destacaron: la reproducción, genética, industrialización, huella de carbono, sostenibilidad y socioeconomía, entre otros. Se contó, por ejemplo, en cárnicos, con Gladys Isabel Rebak; en reproducción, con Pietro Baruselli y Nasim Ahmad; en historia, salud animal y sostenibilidad socioeconómica de esta ganadería en Venezuela, con Néstor Montiel, Rosaura Pérez Gil y Carlos Calles; respectivamente.
El interés en la producción del búfalo (Bubalus bubalis), en nuestro territorio, es cada vez mayor: debido a la alta calidad de sus productos y, su adaptabilidad a las condiciones ambientales. Sus requerimientos nutricionales no demandan pastos especiales, y se adaptan a todo tipo de clima. Además, por si fuera poco, en Sistemas Silvopastoriles: resultan una ganadería ecológicamente sostenible.
La producción ecológica de carne de búfalo, es muy factible en humedales de zonas tropicales y sub-tropicales: evitando el uso de agroquímicos tanto en los animales, como en las praderas: pudiéndose recibir la certificación como producto orgánico. El búfalo se muestra como gran alternativa ganadera en el mundo: al saberse, de la alta calidad de los pastos naturales, en suelos mal drenados del planeta, capaces de sustentar igual o mejor que pastos inducidos.
Nuevamente, surge la necesidad de aprovechar la naturaleza en su justa expresión, con el empleo de una ganadería que se adapte a las praderas con vegetación endémica. El búfalo es apto para casi todos los escenarios, por su gran adaptabilidad a diversos climas.
Nuestra Venezuela, con un rebaño de más de 3.500.000 cabezas de búfalos, es una de las principales productoras de carne y leche derivados de la especie; con un crecimiento en su economía agrícola muy vertiginoso; del 15 al 17%: bien merecía, ser sede de la organización de este trascendente evento.
Felicito a quienes pudieron sacar tiempo y disposición, para ir a nutrirse de los conocimientos, experiencias, inquietudes e innovaciones expuestas por conferencistas y participantes; todos.¡Bufaleros del Mundo, gracias por venir a Caracas!