31 de diciembre de 2023
Por Junta Directiva de CAVIDOC
En puertas un nuevo año lleno cómo siempre de fe, esperanza e incertidumbre en el que esperamos mejoren las condiciones y estabilidad del desarrollo de todos los sectores que integran nuestro país.
2023 ha sido un año torbellino que ha movido desde principios de año la forma tradicional del valor del dinero y eso por supuesto ha causado inestabilidad y confusión, golpeando principalmente a nuestros productores de las zonas rurales, quienes son la mayoría y que lamentablemente son las y los menos visibles, lo cual debe ser parte de nuestra tarea en los próximos tiempos, darle mayor proyección e importancia ante el Estado, recordando siempre que la función de la cámara es la de defender y representar al sector cómo un todo, no solamente a las y los asociados o afiliados al gremio. Esta es una de las principales tareas por las cuales se fundó la Cavidoc (Cámara Venezolana de la Industria para el Desarrollo Ovino Caprino). Inicialmente, sin necesidad de cobro alguno.
Observando lo acontecido en el sector, más allá de las lamentables pérdidas y deserciones naturales de productores, hay que expresar nuestra profunda admiración por el espíritu guerrero y de aguante de las mujeres y hombres que llevan al sector de las cabras y las ovejas en Venezuela adelante, con determinación y entusiasmo a pesar de tantas adversidades.
Hemos podido soportar la embestida de todo lo sucedido en años anteriores y el sector demostró que sigue en pie y lo mejor con crecimiento constante. Hoy tenemos datos positivos que conocer y defender:
Los precios de los alimentos concentrados se han estabilizado, después de vivir periodos por arriba de los 20 dólares.
Tenemos más presencia de lácteos de leche de cabra y carne de cordero en los anaqueles y restaurantes, lo que significa que ha aumentado la cultura de conocimiento hacia el rubro, por lo que debemos enfocarnos en la de consumo final.
Se ha importado nueva genética de punta al país, referenciándonos nuevamente en la región.
Tenemos nuevos inversores y productores que se están incorporando al sector en todas las escalas.
Hay más vinculación y conocimiento de la sociedad en general con respeto al sector, gracias también al trabajo en la colocación de productos y la presencia en redes sociales de las y los productores e industriales.
Lo anterior, no puede ocultar el impacto sufrido en el gremio, especialmente a lo que respecta con la disminución en la realización de ferias, lo que ha fraguado los ingresos de las y los productores que dependen del modelo de negocio de exhibiciones para colocar su trabajo de reproducción de cabras y ovejas. Por lo cual trabajaremos para fortalecer es punto en los próximos tiempos; ya que las ferias y exposiciones siempre son importantes para sumar a la promoción del sector.
Pareciera que se vislumbra un año en el que crecerá la economía y el consumo, por lo cual seguramente afectará a nuestro maravilloso sector y debemos estar preparados para aprovechar las pequeñas pero posibles oportunidades de avanzar.
No queremos antes de despedirnos y desearle el más profundo sentir con sus seres amados, dejar de recordarles que el sector del ovino y del caprino han tardado varias décadas en desarrollarse en los países que hoy son referencia. Nosotros vamos muy bien, si tomamos en consideración todo lo que ha ocurrido y que nos ha afectado y afecta negativamente. Así que paciencia, fe y esperanza, en algún momento veremos la recompensa.
Feliz y bendecido año 2024 para todos.