La tradición de orígenes religiosos conocida como el día de la Chinita, es celebrada cada 18 de noviembre en todo el Zulia y otras regiones del país, especialmente por los que profesan el catolicismo.
En esa fecha se conmemora la manifestación de la imagen de la Virgen a una humilde lavandera de las orillas del lago.
Son varias las tradiciones que se han ido sumando y que hoy en día constituye una de las expresiones culturales zulianas con mayor fuerza y tradición, entre ellas destacan «La Feria de la Chinita», la cual suele dar inicio al encendido de la Av. Bella Vista de Maracaibo.
Seguido del famoso “Amanecer Gaitero”, donde gaiteros y devotos cantan en las puertas de la Basílica, esperando la llegada del 18 de noviembre.
Posteriormente, se oficia una misa pontificia y se realiza la “procesión”, que incluye un recorrido lacustre por todos los muelles de los principales del lago.
Ese mismo día se suele llevar a cabo el «Clásico de La Chinita» de la liga venezolana de béisbol profesional, que se celebra en el estadio Luis Aparicio El Grande y en el cual el conjunto local, Águilas del Zulia, se enfrenta a otro equipo de la Liga.
Entre otras actividades asociadas, cabe mencionar el desfile de la Feria, la elección de la Reina y la procesión de la aurora, en la que se saca la imagen de la Basílica a las tres de la madrugada, para que reciba el día en la calle. Ese día la imagen es subida de nuevo al altar.